SHUTO SAYU UCHI EN LA PRACTICA DE KIHON
SHUTO SAYU UCHI ESPECIFICACIONES TÉCNICAS
SHUTO SAYU UCHI
También conocido simplemente como Shuto Sayu.
Shuto sayu uchi es un golpe Shuto uchi de reves realizado en un plano vertical de arriba abajo, o en diagonal.
Shuto sayu uchi es practicado en los ejercicios de kihon de dos maneras diferentes:
• En una, la forma más extendida en la práctica de kihon (teniendo en cuenta que los Shuto uchi son poco practicados hoy en día) es colocando ambos Shutos uno encima del otro yendo el que va a golpear por encima, al costado contrario de la dirección hacia donde se va a lanzar.
En esta forma de practicar Shuto sayu uchi, el brazo que realiza la técnica retrocede hasta la altura del hombro contrario, aunque hay maestros que recomiendan realizar la técnica sin retroceso pues avisa al adversario de nuestras intenciones.
• En la otra forma, desde una posición de combate, más comúnmente lateral, (aunque también puede hacerse desde una posición más frontal), parten los shuto, uno, el retrasado, armado a un costado mientras el otro permanece en su guardia normal.
La mano retrasada ( la que no realiza la técnica) avanza hasta la altura del pecho y al nivel del hombro contrario al mismo tiempo que el puño adelantado retrocede hasta la altura de la oreja contraria con los dedos mirando hacia ella.
Desde la posición anterior la mano adelantada parte diagonalmente con Shuto sayu uchi hacia adelante mientras que la otra mano retrocede nuevamente hasta quedar armada a un costado.
El movimiento que realiza la mano que no golpea debe interpretarse como un movimiento para desviar la mano del adversario.
Por supuesto en esta forma de realizar Shuto sayu uchi hay escuelas que no realizan ningún movimiento con el brazo que no realiza la técnica, algunas recomiendan que directamente retroceda para quedar armada a un costado.
Shuto sayu uchi es un Shuto uchi de percusión (Keage), no de penetración (Kekomi), pues generalmente se utiliza para seguidamente aplicar alguna otra técnica en secuencia ininterrumpida
Las caderas y los hombros deben estar perfectamente coordinados y deben moverse no buscando potencia sino velocidad para que Shuto sayu uchi pueda golpear como si de un látigo se tratase.