CUANDO UN PRACTICANTE DE KARATE EJECUTA CUALQUIER USHIRO SHUTO UCHI EL BRAZO, TIENE MÁS O MENOS POSIBILIDADES DE ALCANZAR SU OBJETIVO DEPENDIENDO DEL ÁNGULO DE ENTRADA.
LOS ÁNGULOS DE ENTRADA DE ARRIBA ABAJO O DE ABAJO ARRIBA EN PLANO VERTICAL TIENEN MÁS POSIBILIDADES DE ALCANZAR AL ADVERSARIO.
EL ÁNGULO CIRCULAR EN PLANO HORIZONTAL TIENE MUY POCAS POSIBILIDADES DE ALCANZAR AL ADVERSARIO.
LOS DOS ÁNGULOS DE ENTRADA EN DIAGONAL, DESCENDENTE Y ASCENDENTE TIENEN EL PRIMERO MAYOR POSIBILIDAD QUE EL SEGUNDO PERO MENOS POSIBILIDADES QUE LOS QUE SE DESPLAZAN EN PLANO VERTICAL.
USHIRO MAWASHI SHUTO UCHI ESPECIFICACIONES TÉCNICAS.
USHIRO MAWASHI SHUTO UCHI
Es un golpe Shuto uchi circular en plano horizontal lanzado hacia atrás.
Este Shuto uchi lanzado hacia atrás tiene dos direcciones de ejecución, una contra un adversario situado a la espalda del practicante, y otra contra un adversario situado al frente, lo que conlleva un giro completo del cuerpo.
Ushiro Age Shuto uchi busca generalmente la cara del adversario, por lo que se practicará a nivel jodan.
Esta técnica no es de precisión a lo igual que los demás shuto en ushiro, pues es muy difícil conseguir golpear un punto vital tal como se describe en las técnicas de kyusho karate, o la aplicación de un golpe a un punto vital.
Como en el karate actual todos los Ushiro Shuto uchi se realizan haciendo un giro completo del cuerpo para alcanzar a un adversario situado al frente, pues el combate contra varios adversarios ha sido relegado al olvido, daremos algunas referencias para su perfeccionamiento y más eficiente ejecución.
En el karate de hoy en día no se relaciona entre el tipo de técnica y el tipo de desplazamiento por lo que todos los ushiro realizados contra un adversario situado al frente se realizan con el mismo tipo de giro, lo que conlleva a la pérdida de eficacia de los ushiro Shuto uchi.
El giro que se realiza al ejecutar Ushiro Shuto uchi (y en general todas las demás técnicas con ushiro, ushiro geri, ushiro kake geri o ushiro empi uchi por ejemplo) es considerado un giro recto, porque se desplaza, aunque girando, en dirección recta hacia el adversario, desplazándose sobre la línea de ataque del adversario (lo que determina que sea considerado un giro recto).
Debido a que los ushiro Shuto uchi se realizan con un giro recto el "encaje" (la facilidad que otorga la técnica para lograr su objetivo) se limita a técnicas Shuto uchi consideradas
rectas, como son ushiro Shuto uchi, y cualquier otra técnica que el ángulo de entrada al adversario sea completamente de arriba hacia abajo. Mientras que las técnicas consideradas circulares (Ushiro mawashi Shuto uchi) tienen muy mal "encaje", y las consideradas semicirculares tienen un encaje algo mejor pero no son apropiados.
Explicado de otra manera cuando un practicante de karate ejecuta cualquier ushiro Shuto uchi el brazo, tiene más o menos posibilidades de alcanzar su objetivo dependiendo del ángulo de entrada.
Los ángulos de entrada de arriba abajo o de abajo arriba en plano vertical tienen más posibilidades de alcanzar al adversario.
El ángulo circular en plano horizontal tiene muy pocas posibilidades de alcanzar al adversario.
Los dos ángulos de entrada en diagonal, descendente y ascendente tienen el primero mayor posibilidad que el segundo pero menos posibilidades que los que se desplazan en plano vertical.
El segundo punto a tener en cuenta al realizar ushiro mawashi Shuto uchi (y también los demás ushiro Shuto uchi), es que el brazo debe llevar siempre algún grado de flexión, jamás debe ir completamente estirado, además el practicante de karate debe mantener en todo su recorrido contraído los músculos del brazo y el antebrazo, para evitar lesiones (muy graves de producirse)
Al realizar ushiro age Shuto uchi (y también los demás ushiro Shuto uchi), es que el brazo debe llevar siempre algún grado de flexión, jamás debe ir completamente estirado, además el practicante de karate debe mantener en todo su recorrido contraído los músculos del brazo y el antebrazo, para evitar lesiones (muy graves de producirse)
Recuerda que se golpea con el canto de la mano.